Los avances de las TIC colaboran con las necesidades actuales para enseñar geografía. Atrás quedó la Encarta –aquella enciclopedia multimedia digital publicada por Microsoft– y mucho más lejos aquellos viejos y pesados manuales de geografía que solían pasarse entre hermanos, primos y conocidos.
Según Pilar Comes Solé, profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona, los principales aportes que hacen las TIC a la enseñanza actual de la geografía son tres:
-El uso de internet como fuente de información cartográfica (mapas estáticos, dinámicos y georreferenciados) y de tecnología digital para el tratamiento y reproducción de dichas fuentes. (Mapmapker, ArcExplorer, videobeam).
-El empleo de software para elaborar mapas y para organizar información geográfica (hojas de cálculo y bases de datos).
-La utilización de software específico para tratar o manipular información geográfica. Nos referimos aquí específicamente a los Sistemas de Información Geográfica (SIG), que permiten integrar mapas con bases de datos con el fin de reflejar los más variados fenómenos, que pueden incluir en sus representaciones las cuatro dimensiones espacio/temporales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario